Mi #PLE octubre 2014

Mi #PLE octubre 2014
Mi #PLE octubre 2014

Para poder evaluar o analizar todo proceso de enseñanza y aprendizaje es necesario saber de donde partimos. Con este entrada, no solo pretendo compartir la representación de mi #PLE también quiero que me sirva como herramienta de punto de partida para ver como evoluciona y se desarrolla a lo largo del curso #PLE_INTEF.

El concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés, Personal Learning Environment, PLE) hace referencia “al conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que utiliza la persona de forma asidua para aprender” (Adell y Castañeda, 2010, pág. 23). Desde mi punto de vista, va algo más allá que un mero conjunto de herramientas o fuentes de información, si no que más bien, trata de un proceso del que tenemos que ser conscientes de cómo aprendemos y el porqué aprendemos. Del cómo y porqué hablaré en otra entrada en la que compartiré con vosotros mi opinión al respecto.

Volviendo a mi #PLE lo he dividido en cuatro partes diferentes:

  • Herramientas de creación
  • Fuentes de información
  • Recursos y plataformas de enseñanza y aprendizaje
  • Comunicación, gestión y Redes Sociales

He decidido utilizar Symbaloo para crear un webmix interactivo con los diferentes recursos que los componen, si queréis echarle un vistazo aquí tenéis el enlace Mi #PLE en Symbaloo.

Espero que os guste

8 thoughts on “Mi #PLE octubre 2014

  1. ¡Hola Joaquín!

    Creo que sobre el significado y la utilidad del PLE tendremos tiempo de profundizar más adelante. Lo que sí te quería comentar es que me ha gustado tu PLE gráfico porque me ha servido para descubrir algunas herramientas que no había usado nunca, como Diigo, Symbaloo o Dipity. Para alguien metido en las TIC como yo siempre es muy divertido probar nuevas posibilidades.

    ¿Cuáles consideras las más interesantes o las que más usas dentro de las menos populares?
    ¡Un saludo!

    Me gusta

  2. Hola Silvestre! Gracias por tu comentario.

    La que más utilizo es GoogleDrive, que permite crear y compartir documentos y archivos de diferente índole de una manera sencilla y eficaz. En cuanto a las menos populares, me gusta mucho Picktochart (http://piktochart.com/) que permite crear imágenes o infografías muy vistosas sin ser expertos en diseño y Prezi que para crear presentaciones muy impactantes.

    Un cordial saludo Silvestre.

    Me gusta

Responder

