#edufiTIC para la Competencia Digital

edufiTIC
Infografía del proyecto edufiTIC

Contestualización

Proponemos un proyecto llamado “edufiTIC” que trata de trabajar la Educación Física a través de las TIC. En el proyecto los alumnos de 6º curso del Colegio de la Esperanza tienen que desarrollar un vídeo donde expliquen las reglas de un deportes y cómo se desarrolla (Ver infografía para ver resumen, de justificación, metodología, objetivos, contenidos y competencias).

Producto Final

Colección de vídeos explicativos de los deportes y sus reglas.

Relación con el currículo

En este proyecto trabajaremos por competencias a través de la Educación Física desarrollando mayoría de las Competencias Clave, que deberán desarrollar a lo largo de toda la vida y las diferentes etapas educativas. En concreto, en nuestra propuesta se trabajarán especialmente dos competencias. Por un lado, la competencia “Conciencia y expresiones culturales” conociendo los diferentes deportes y culturas del resto de colegios del mundo implicados en el proyecto. Por otro lado, trabajaremos la “Competencia Digital“, siguiendo la propuesta del INTEF para trabajar todas las áreas que componen a la misma (hago una extrapolación del Marco de Competencia Digital Docente, al currículo de Educación Primaria, adaptándolo a sus características).

Secuencia de actividades

Para trabajar todas las competencias los alumnos tendrán que seguir las siguiente secuencia de actividades, en la que desarrollan diferentes competencias.

1. En búsqueda del deporte (Información). Los alumnos tendrán que realizar una curación de contenidos sobre el deporte que le toque a través de internet, teniendo que encontrar las reglas y principales carácteristicas del deporte. Aquí trabajamos la gestión de la información seleccionando aquella válida y útil para nuestros intereses.

2. Autorización (Seguridad). Los padres firmarán una autorización con un permiso para poder publicar imágenes o vídeos donde aparezcan los niños en internet. Garantizando los derechos de los niños e informando a los padres de la actividad que se va a hacer.

3. Tomando decisiones (Resolución de Problemas). Los alumnos tendrán que decidir que herramientas utilizan para realizar los vídeos explicativos. Debatir es fundamental, reflexionando que herramientas o medios son mejores para realizar los vídeos y su edición.

4. Deporte en acción (Creación de Contenidos). En dos sesiones tienen que grabar y en otras dos editar (con la ayuda de los docentes) el vídeo donde explique un deporte, sus reglas y características. Aquí fomentan la creatividad y creando un vídeo para explicar el deporte a los demás.

5. Difusión (Comunicación). Publicar el vídeo a través de la página del proyecto. La competencia de comunicación se desarrolla al difundir el vídeo al resto de centros, es una actividad recíproca pues ellos también visualizan y aprenden los deportes con los vídeos de los otros centros que participan en el proyecto.

Movimientos de socialización

Colaboración entre centros de diferentes países para el desarrollo de los vídeos.

Uso de las TIC

  • Manejo de material de grabación de vídeo.
  • Manejo de material de edición de vídeo.
  • Gestión de plataforma del proyecto para subir el vídeo.
  • Utilización de internet como recurso de fuente de información.

Recursos humanos, espacios y materiales

  • Alumnos de 6º curso, profesores y colaboración de padres.
  • Móviles con cámara de vídeo.
  • Ordenadores.
  • Conexión a internet.
  • Pista deportiva.
  • Material deportivo.

Evaluación

Para la evaluación del desarrollo se llevará a cabo una evaluación sistemática del propio proyecto, donde se anotarán las diferentes ocurrencias a lo largo del proyecto, para elaborar unas propuestas de mejora al final del mismo. Además para la evaluación de la práctica y trabajo del alumnado, se elaborará una rubrica de evaluación, atendiendo a los criterios establecidos por las Competencias Clave que el trabajo se desarrollan, con sus correspondientes indicadores de logro.

Difusión

Para la difusión usaremos como vía principal Twitter a través del hashtag #edufiTIC que da nombre al proyecto. Toda la información se podrá encontrar también en una página donde se irán subiendo los vídeos que se vayan creando y las diferentes etapas del mismo.

Análisis DAFO

Debilidades

  • Existe cierta falta de recursos, sobre todo el relacionado con el material de grabación y edición de vídeo, en particular en los países menos desarrollados. Intentaremos solventar este punto con el uso de dispositivos móviles con cámara y programas libres de edición de vídeo.
  • Escaso tiempo para desarrollar el proyecto (2,5 horas semanales, las de Educación Física).
  • Proyecto a largo plazo. Su complejidad hace que el producto final se vea después de mucho tiempo, lo que puede producir desmotivación.

Amenazas

  • La falta de continuidad del proyecto, por falta de fondos y colaboración de las instituciones. Intentaremos sobrevenirnos a estas amenazas apoyándonos en el uso de recursos propios y gratuitos, así como la aportación de los medios y conocimientos de los participantes en los proyectos (profesores, padres y madres, y alumnos).
  • Poca implicación del resto del centro.
  • Trabajo en horario extraescolar para el correcto desarrollo del proyecto, que implica muchas quejas de padres y madres, y posible falta de participación igualitaria por parte del alumnado.

Fortalezas

  • El deporte como elemento motivador. A pesar de todas la dificultades que puede encontrar el proyecto, los alumnos se encuentran hipermotivados ante el reto de poder mostrar al mundo el deporte.
  • Desarrollo de competencias de trabajando por proyectos colaborativos.
  • Resultado de un producto bonito, útil y referente para toda la comunidad educativa.

Oportunidades

  • El uso de las TIC facilitan la integración y la globalidad.
  • Conectar con el resto de países y sus culturas y deportes sin la necesidad de un excesivo gasto en recursos.
Anuncios

One thought on “#edufiTIC para la Competencia Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s